Pan Dulce Trenzado

pan-trenzado

Ingredientes:

30 gramos de levadura de cerveza
1/2 taza de leche apenas tibia
150 gramos de manteca derretida tibia
200 gramos de azúcar
5 huevos
600 gramos de harina
1 cucharada (tamaño postre) de agua de azahar
1 cucharadita de vainilla
frutas secas y abrillantadas cantidad necesaria
1 copita de ron
cerezas e higos abrillantados para decorar

Preparación:

Disolver la levadura de cerveza en la leche apenas tibia en un tazón. Agregar la harina necesaria para obtener un bollo blando, batirlo; para esponjarlo bien. Colocar el recipiente en un lugar tibio para leudar.

Poner las frutas elegidas y picadas en un recipiente y agregar el licor.

Colocar la harina en un bol. Poner en el centro el bollo leudado, los huevos batidos (reservando algo para pintar) con el azúcar, el agua de azahar y la vainilla. Añadir la manteca y el licor que se escurrirá de las frutas. Debe quedar una masa blanda pero que se desprenda del bol. Si es necesario agregar más harina o leche pues depende del tamaño de los huevos y los demás ingredientes.

Trabajar muy bien esta masa y dejarla leudar. Estirar la masa sobre la mesa enharinada. Esparcir encima las frutas maceradas en licor y doblar la masa en dos. Estirarla tratando de lograr una cinta ancha y larga. Cortar esta cinta en tres más angostas y trenzarlas. Arrollar esta larga trenza, dándole forma de pan francés y calcular que sobre lo suficiente para formar otro más pequeño encima.

Realizar esta operación subre una placa de horno enmantecado. Tapar el pan con un repasador y dejarlo leudar durante unas horas, siempre en lugar tibio. Pintar el pan con el huevo batido reservado y hornearlo a temperatura moderada durante una hora aproximadamente o hasta que al introducirle en el centro del pan un cuchillo de punta, al retirarlo no tenga pasta adherida. Cuidar de no cocinar más para que no resulte seco.

Decorar la superficie con hojitas de higos abrillantados y medias cerezas que se pegarán con un poco de almíbar espeso, dulce de leche o mermelada.